Bodegas Viña Vilano fue reconocida el viernes 26 de febrero del 2016 como la Mejor Empresa Cooperativa del Año de Castilla y León según el jurado de la IX Edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León otorgados por la Junta.
El jurado ha tenido en cuenta la evolución, arraigo y crecimiento de una bodega, ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos) y adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ha seguido desde sus inicios el patrón habitual de una cooperativa dentro del sector del vino.
Viña Vilano nació en 1957 y desde entonces sus expansión no se ha detenido hasta llegar a comercializar su producto en 35 países de Europa, Asia y América. Las ventas en el exterior de la cooperativa en 2015 alcanzaron los 1,1 millones de botellas, el 60% del total de su producción. Alemania es su mercado más destacado, ya que allí se comercializan una quinta parte de todas las exportaciones.
La bodega, que emplea a 22 personas y facturó en 2015 más de 4 millones de euros, cuenta con una producción media entre sus 84 socios de 2 millones de kilos de uva. Una cifra muy superior a la registrada hace 6 décadas, cuando eran más de 150 cooperativistas. En la actualidad, se encuentra en el Top 20 de las bodegas que más vino producen en la D.O. Ribera del Duero. Además, es la bodega más antigua de Pedrosa de Duero (Valladolid), uno de los pueblos con mayor tradición vitivinícola.
Los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, que este año cumplen su IX edición, tienen carácter honorífico, reconocen y premian la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la economía social de Castilla y León.
El director general es Desiderio Sastre, muy conocido en Costa Rica por ser el responsable de haber introducido, todo el portafolio de Viña Vilano que se ha ganado la confianza de los consumidores costarricenses. El año pasado una delegación del restaurante Estación Atocha SABANA NORTE, visitó las instlaciones de Viña Vilano, en Pedrosa del Duero (Burgos) y fueron atendidos personalmente por Sastre, quien realmente está convencido y convence que los de ellos son dignos y típicos vinos que se producen en esa importante región vitivinícola de España. El somelier Juan Pablo García, embajador del vino, ayudó a Sastre en la introducción del excelente vino en Costa Rica.