Rogelio Benavides
Periodista
Desde su nacimiento, hace 58 años, los vinos de Viña Vilano han crecido, se han multiplicado y se han ganado el respeto en la reconocida Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero. Para que no nos cuenten ni nos metan cuento, nos fuimos el 26 de marzo hasta las bodegas de Viña Vilano ubicadas en Pedrosa de Duero.
Junto a un grupo de seis representantes de Estación Atocha SABANA NORTE, el mejor restaurante español de San José (Lilliana Mora, José Eloy Vargas, María José Guzmán, María Fernanda Guzmán, José Conejo y Yuri Castillo) estuvimos todo un día de trabajo atendidos por Desiderio Sastre, director general de esa bodegas y por el enólogo Serafín Moya Tejeda, dos verdaderos conocedores de esos vinos y de esas tierras. Ellos conocen su negocio, tienen oficio y lo hacen muy bien.
Nos dieron conferencias especializadas, nos mostraron el proceso de almacenamiento, producción, embotellamiento y también nos llevaron a un amplio y detallado recorrido por los viñedos. Toda una experiencia cultural, gastronómica y muy educativa. Al final de la jornada comimos el mejor cordero lechal del mundo en Asados Nazareno, en Roa, Burgos, acompañado de un Terra Incógnita, pero del cordero y de ese vino de autor, hablaremos después.
Al mundo
Bodegas Viña Vilano exportan sus vinos, cien por ciento tempranillo, a 35 países como Alemania, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Polonia, Rusia, Austria, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil, China, Japón, Macao y República del Congo entre otros. En Costa Rica, en Estación Atocha SABANA NORTE, servimos siete de los vinos del portafolio de Viña Vilano (Terra Incógnita, Reserva, Crianza, Roble, Tinto, Rosado y Verdejo, este último es el único de Rueda, los demás son todos cien por ciento tempranillo de Ribera del Duero).
La bodega Viña Vilano se encuentra ubicada en la zona más privilegiada de la D.O. Ribera del Duero, concretamente desde 1957. Posee una gran extensión de terreno. Durante los últimos años se han instalado equipamientos más modernos para la elaboración de vinos. Bodegas Viña Vilano está ubicada en la localidad de Pedrosa de Duero, provincia de Burgos, considerada internacionalmente como la zona más privilegiada de la D.O. Ribera del Duero, con viñedo antiguo que data ya de su fundación en 1957. Cuenta con más de 300 hectáreas de viñedo de la variedad “Tinta Fina” o “Tinta del País”, una adaptación local de la mundialmente apreciada “Tempranillo”, lo que supone una producción potencial de dos millones de kilos de uva por campaña, de alta calidad.
Ahora sí, hablemos Terra Incógnita. Se trata de un vino de autor, Ribera del Duero, viñedos viejos, 100 por ciento tempranilo y con una crianza de 22 meses en roble francés. Terra Incógnita se ha ganado una docena de los mejores premios internacionales. Los otros seis vinos del portafolio también tienen un promedio de cuatro galardones cada uno, pero el premio se lo lleva Terra Incógnita.
Una vez que catamos todos los vinos, elegimos un Terra Incógnita y nos fuimos, en compañía de nuestro anfitrión Desiderio Sastre al Asados Nazareno, en Roa, Burgos. Este sitio pertenece a los hermanos Enrique y Roberto Cristóbal, quienes han estado toda una vida al frente de un horno muy especial en el que cocinan exclusivamente cordero lechal, único plato que se sirve en este restaurante. El lugar, lleno de tradición y buen sabor, es frecuentado por reconocidas figuras nacionales e internacionales que llegan hasta este sitio motivados por el mejor cordero lechal del mundo. Vale la pena el viaje.
Tomen nota y la próxima vez que vayan a un restaurante bueno como Estación Atocha SABANA NORTE, pidan un Viña Vilano, no se arrepentirán.